#RecomiendoLeer: Lo mejor que me dejó este 2013

5 autoras, 5 obras maestras

“¿Qué libro me recomendás?” es una de las preguntas más difíciles que me han hecho a lo largo del año. Bah, es una de esas preguntas para los que uno no siempre tiene una respuesta concreta porque recomendar un libro es un trabajo dificilísimo, un labor subjetivo que muchos se someten con una facilidad envidiable mientras a mí me produce una gastritis por la presión de elegir un libro que cumpla con las expectativas de quién me lo pida. Ahora me animo a hacerlo, eligiendo los mejores libros publicados en este 2013 que se va. De las siguientes autoras leí poco y mucho, a unas las conozco hace años (Isabel Allende y Claudia Piñeiro), a otras me las presentaron este año (Rosa Montero y Laura Restrepo) y, también hay otra que descubrí hace una semana (Margarita García Robayo).

Bueno, sin más rodeos les dejo –bajo mi criterio (aún no sé cuál es)- los mejores libros que se publicaron este 2013 y tuve el placer de leer. Las reseñas no son mías, las busqué en Google. 

"Amor"5. “AMOR” de Isabel Allende“Mi vida sexual comenzó temprano, más o menos a los cinco años, en el kindergarten de las monjas ursulinas, en Santiago de Chile.” Con estas palabras, Isabel Allende inicia este compendio sobre amor y eros compuesto por fragmentos escogidos de sus obras, que esbozan a través de sus personajes la propia trayectoria vital de la autora. Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, esa es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

#RecomiendoLeer de Isabel Allende: “La casa de los espíritus” (1982), “De amor y de sombra” (1984), “Paula” (1994), “La ciudad de las bestias” (2002), “Inés del alma mía” (2006)”, “La isla bajo el mar” (2009).

……

Lo que no aprendí

4. “LO QUE NO APRENDÍ” de Margarita García Robayo. Después de una serie de libros de cuentos y una nouvelle, la primera novela de Margarita García Robayo gira alrededor de una oblicua historia familiar, focalizada en la inolvidable figura de un padre misterioso, que atiende clientes o pacientes, y que para unos es un brujo y para otros un sanador especialista en ciencias ocultas. Lo que no aprendí” es una novela de iniciación escéptica o que, por lo menos, no esconde sus dudas. Uno de esos libros que, tal como indica la propia autora hacia el final, dan cuenta del proceso de escritura, un libro que muestra los intentos, los logros y las frustraciones. Una novela sobre la memoria, sobre la construcción retrospectiva del pasado que implica, al mismo tiempo, la delineación identitaria.

#RecomiendoLeer de Margarita García Robayo: Ahora voy a buscar más libros de esta autora porque es lo primero que leí de ella.

……

Un comunista en calzoncillos3. “UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS” de Claudia Piñeiro. En el verano del ´76 una niña -perspicaz, observadora e intuitiva- está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. Un comunista en calzoncillos es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época, una clase y un país. La realidad política, que hasta el momento llegaba asordinada a las casas del pueblo y al horizonte infantil, irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social. Y mientras tanto la indómita memoria, que tanto se vuelve hacia el pasado lejano pero determinante de la inmigración como hacia el presente de la escritora adulta, enciende y apaga los focos del recuerdo en esta, la novela más personal y entrañable de Claudia Piñeiro

#RecomiendoLeer de Claudia Piñeiro: “Las viudas de los jueves” (2005), “Tuya” (2008), “Betibú” (2011).

……

"Hot Sur"2. “HOT SUR” de Laura Restrepo. María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas. La escritora colombiana nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido. Un canto al Sur, a la mujer, a lo marginal, y una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece capitalismo.

#RecomiendoLeer de Laura Restrepo: “Delirio” (2004), “Dulce compañía” (1995), “Demasiados héroes” (2009)

……

"La ridícula idea de no volver a verte"1. “LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE” de Rosa Montero. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. “La ridícula idea de no volver a verte” nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino: «Éste es un libro sobre la vida? apasionado y alegre, sentimental y burlón». A través de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza. Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que atrapará al lector desde sus primeras páginas, como siempre sucede con la buena literatura.

#RecomiendoLeer de Rosa Montero: “La loca de la casa” (2003), “Instrucciones para salvar el mundo” (2011).

¿Y ustedes qué libros leyeron este año? ¿Cuál los marcó? ¿Cuáles no les gustaron?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s