Un campo de batalla de 140 caracteres

Nota publicada en Data Rioja el 6 de mayo, 2014. Nota original, aquí: http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=5898&PHPSESSID=74a878faf9ddbb4c279edb0ce13610b7

Imagen

Las nuevas tecnologías nos permiten construir nuestra #identidad en varios escenarios virtuales. Desde la narrativa transmedia, somos todo aquello que criticamos pero también lo que hacemos (o no) para cambiar eso.

Mientras estás leyendo este texto desde tu computadora, smartphone o tablet estás escuchando música desde Spotify, viendo videos en YouTube o contestando mensajes por Whatsapp. Una vez que hayas terminado de leer esta nota, vas a poder compartirla vía Facebook o Twitter, recomendarla a un par de amigos o discutirla con algún conocido ya sea personalmente o de manera online. No es novedad que somos una generación multimedia atravesada por un arsenal de consumos culturales que hasta contornean y modelan nuestra identidad colectiva.

Tampoco es novedad que gracias a estos nuevos canales de comunicación que parecen multiplicarse aún más y ramificarse en varios formatos, absolutamente todos podemos opinar con total libertad sobre lo que estamos viendo. La magia de la narrativa transmedia nos permite intercambiar puntos de vistas como eruditos, argumentando lo que razonamos válido para nosotros y tratando de ganar una discusión virtual en un campo de batalla de 140 caracteres.

Estos escenarios virtuales nos sirven de soporte para construir nuestra identidad no sólo presentando nuestro #Yo a las vitrinas del mundo sino también esperando la validación social de los otros a través de un “Me gusta” o Retweet, nos permite hablar desde un empoderamiento cuyo efecto bola de nieve parece arrasar con todo. Entonces opinamos de un partido de fútbol siendo árbitros feroces, criticamos sin piedad a Tinelli como sociólogos especializados en televisión o ejercemos política militando desde el teclado con una pasividad inquietante.

Por ejemplo, a mí me gusta mucho ver Tinelli. Me divierte bastante el Bailando. Como todo en la vida, hay cosas que me gustan más (el baile, el show, los artistas en escena, el propio Marcelo), hay cosas que me gustan menos (el humor negro para ciertas imitaciones o la cosificación de la mujer como un objeto puramente sexual). Pero a diferencia de la vida, con la tele tenemos la increíble oportunidad de cambiar de canal: contamos con un control remoto. Cuando alguien viene a decirme cosas como “no sé como podes ver esa programa basura, vos qué lees tanto” les respondo con el mismo argumento con el que me discuten: “por la misma razón, por la que leo tanto”. Por eso escribo esto ahora, por eso lo estás leyendo.

La crítica por la crítica misma siempre me pareció espantosa porque es una actividad estéril que no conduce a nada más que a un aumento de esnobismo insoportable en la gente. Hay quienes usan las palabras como armas, y otros como herramientas: mientras unos destruyen, otros construyen. Cuando estemos en ese campo de batalla de 140 caracteres, donde el “pensalo antes de hablar” es ahora el “googlealo antes de tuitear”, evitemos caer en el pozo ciego del reduccionismo para empezar a repensar nuestros consumos culturales de una manera mucho más integral.

El campo de batalla de 140 caracteres no es para “luchar” contra #LosOtros, porque a ellos los necesitamos para que nos vean, nos lean, nos escuchen. Ese campo de batalla semiológico es una lucha contra nosotros mismos -no de manera sangrienta como admite una guerra-, sino que supone un esfuerzo para repensarnos como sujetos activos en el maravilloso proceso de comunicación. Aprendamos a construir nuestra #identidad en estos espacios: aprender es dudar todo el tiempo. Y no hay nada más lindo que dudar de uno para seguir construyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s