Como por arte de magia

Encontré perdidos en algún rincón de mi casa los viejos anteojos de mi abuelo Anastacio y tras probármelos, no solamente confirmé que mi Tata se estaba quedando ciego sino que por un momento recordé lo que es ver a través de otros ojos que no fueran los míos. Alteridad y empatía como dos caras de una misma moneda que no para girar.

06

Todavía nos falta bastante para cambiar la perspectiva de las cosas. En “Harry Potter y la cámara secreta” (1.999) de J.K. Rowling, Ron, el mejor amigo del joven mago, se rehusaba a tomar la Poción Multijugos. Dicha poción permite al bebedor tomar la forma de otra persona. Tras la insistencia de sus amigos, Ron tomó el brebaje preparado por Hermaione para que, junto a Harry, se conviertan en Gregory y Vincent y entrar así a la sala común de Slytherin para espiar a Draco Malfoy.

El tema es que nosotros no contamos con esa ventaja mágica de poder tomar una Poción Multijugos y saber a qué circunstancias está expuesto el otro. Ese #Otro, al que no le preguntamos el por qué de su mirada caída, ni por su mueca sin subtítulos que finge ser una sonrisa, ni por el silencio envolvente en sus gestos o el peso muerto de sus palabras al hablar, ese otro está para que seamos nosotros. Yo soy gracias a #LosOtros: la construcción de identidad no puede ser entendida sin la mirada ajena. Hay una frase muy contundente del poeta francés Arthur Rimnaud, je est un autre (Yo es un otro).

Escribimos para que nos lean, hablamos para que nos escuchen, amamos para ser amados. No podemos dejar de ser si la presencia del otro. Es por ello que para ponerse en el lugar del #Otro no hace falta ni lentes nuevos, ni zapatos ajenos. Tampoco es necesario recorrer millas para resignificar la otredad: si reconocemos la existencia de un #Otro -ya sea como distinto o como par-, podemos asumir así nuestra identidad. Generar empatía no requiere hechizos ni pociones, con un poco de voluntad podemos hacer tantísima magia.

Fuente: http://bit.ly/1nPsjiS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s