Elecciones

La vida es un escenario maravilloso donde uno es despojado de sí mismo para ser y entregarse a los demás. Se puede elegir como pararse sobre él y actuar sabiendo que hay un precio que pagar.

notas_imagenes_81035_42502

En la última edición de los MTV Video Music Awards, Beyoncé demostró su talento cantando y moviéndose al ritmo de un medley de su último álbum homónimo BEYONCÉ (2013)-. En ese tracklist de 13 canciones, se destaca “***Flawless”, que es una suerte de manifiesto feminista pop. Dicho tema cuenta con un sample del mensaje que dio la novelista afroamericana Chimamanda Ngozi Adichi en una charla TEDx en Houston en abril del año pasado llamada “Todos deberíamos ser feministas (We should all be feminists)”. 

http://vimeo.com/104268332

Vale la pena releer el fragmento usado por la cantante estadounidense en su canción “***Flawless”: “¿Por qué enseñamos a las chicas que deben desear el matrimonio y no enseñamos lo mismo a los varones? Las criamos para que se vean a sí mismas como competidoras, no por trabajos o cumplidos, que podría ser bueno, sino por la atención de los hombres. Les enseñamos a las chicas que no pueden ser seres sexuales del modo en que lo son los chicos. Feminista: una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos”.

https://www.youtube.com/watch?v=hg3umXU_qWc

Tras el enérgico espectáculo que dejó a toda la audiencia con la mandíbula por el suelo y una euforia virtual que la posicionó como tendencia en las principales redes sociales, Beyoncé recibió de las manos de su marido, el rapero Jay-Z y su pequeña hija Blue el Michael Jackson Video Vanguard Award. Dicho galardón es un reconocimiento entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada “cultura MTV”. Beyoncé demostró, una vez más, que es una feminista contemporánea comprometida -como ella misma se definió- que abraza la causa desde su música.

 

La noche siguiente en la entrega N° 66 de los Premios Emmy, la actriz colombiana Sofía Vergara protagonizó una broma que más que risas despertó una polémica sexista all-around-the-world. En este tipo de premiaciones, donde prima el glitter de las estrellas de la TV, no hay tiempo para aburridos y largos discursos, como por ejemplo el del presidente de la Academia de la Televisión de Estados Unidos, Bruce Rosenblum.  Para no adormecer al público con el tradicional speech institucional, Rosenblum no encontró mejor manera que entretener a todos los presentes en el Nokia Theatre de California y a los más de 15 millones de espectadores, subiendo a Vergara en un pedestal giratorio donde podía exhibir su voluptuoso físico.  

El comentario final de Rosenblum, perdido en un segundo plano opacado por la figura de la colombiana girando, fue “no podemos olvidar que nuestro éxito se basa en darle siempre al espectador algo que ver”.  La controversia no se hizo esperar y una catara de críticas se desató ante esa  escena, que iba en contra de la propuesta del show que Beyoncé dio una noche atrás. Desde “sexista” e “intolerable” hasta “cosificación” y “mujer objeto”,  la opinión pública puso en tela de juicio la puesta en escena de Sofia Vergara, quien comentó que “una persona puede ser atractiva, divertida y reírse de sí misma”. Y fin de la polémica para la estrella de “Modern Family”. 

Tanto Beyoncé como Sofia Vergara decidieron pararse al escenario cada una desde su lugar.Uno siempre tiene opciones. Uno puede elegir ir, uno puede elegir volver. Podemos elegir enojarnos o podemos elegir enamorarnos. Uno puede elegir luchar hasta ganar la guerra o rendirse ante una pequeña batalla. Uno puede elegir reírse de los demás o reírse de sí mismo. Puede uno elegir cambiar el canal o directamente apagar la TV. Uno elige hasta donde llega el amor propio y elige también el momento adecuado para entregarse al otro. Elegimos sabiendo que tenemos que pagar un costo de oportunidad: porque cuando elegimos algo, estamos a su vez, no eligiendo otra cosa. Para ganar hay que perder. Y muchas veces perder es reconciliarse con uno mismo, tras reconocer que hasta nuestras fortalezas más grandes también tienen su costado débil. 

Fuente: http://bit.ly/1tWUgV4
Redacción DataRioja
27/08/2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s