Ojalá Julianne

En esta carrera contra el tiempo y el olvido que es la vida, hay quienes fueron devorados por su propia memoria. Así de terrible es el Alzheimer, así de triste.

05

Se acerca la temporada de premios a lo mejor del cine. Como buen cinéfilo, hago mis propias apuestas: si logra ser nominada, el premio Oscar a la Mejor Actriz caerá en manos de la genial Julianne Moore por “Siempre Alice” (2014). En esta película de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basada en la novela homónima de Lisa Genova, Moore interpreta a una brillante profesora de lingüística en Harvard que al cumplir 50 años empieza a desarrollar un brote temprano de Alzheimer que, poco a poco pero a gran velocidad, va minando su memoria, su capacidad de relacionarse con su familia y su vida. Es una historia tristísima, pero tan bien narrada actoralmente por Julianne que merece todos los premios del mundo.

En medio de esta doble maratón de películas que hago –repasando las actuaciones de Moore por un lado, y por otro, mirando las posibles películas nominadas al Oscar- me desayuné con la noticia de que Jack Nicholson se retira de la actuación. Este actorazo con mayúscula está recluido en su residencia en Hollywood, y según informó “The National Enquire” Nicholson estaría padeciendo el mal de Alzheimer. Esto es: pronto olvidará todo lo que hizo –o lo que es peor aún: se olvidará de sí mismo-. Con tres premios Oscar en su haber, Jack cuenta con una filmografía donde se pueden apreciar títulos como “El Resplandor” (1980), “Los Infiltrados” (2006), “Mejor… imposible” (1997), “La fuerza del cariño” (1983), “Batman” (1989), entre otras joyitas del séptimo arte.

En el 2007, Julie Christie interpretó a una mujer con Alzheimer en “Lejos de ella” (2006) pero a la hora de anunciar a la Mejor Actriz, fue la maravillosa Marion Cotillard la que ganó la estatuilla por su brillante interpretación de Édith Piaf en “La Vie en Rose” (2007). De cara a las posibles actrices nominadas en enero, a lo mejor Moore la tenga difícil. Pero ojalá que gane Julianne. Que gane porque se lo merece y porque se lo deben (Moore ya estuvo nominada anteriormente cuatro veces). Ojalá gane por Jack. Ojalá gane por todos aquellos que ante un nuevo amanecer encuentran las hojas de su libro de vida en blanco. Ojalá gane Julianne, porque hay actuaciones para el olvido… Y otras, como ésta que son imposibles de olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s