Otra vez, el cine

Recuperar el cine ha sido una de las deudas pendientes en La Rioja. Recuperar el ritual de ir al cine sigue siendo uno de los principales desafíos en todo el mundo.

Soy de los que les gusta el cine, de los que esperan con ansías los estrenos y se emociona cuando acierta a los nominados a los premios Oscars. Como pocas veces mis gustos coinciden con mis amigos, la mayoría de las veces opto por ir solo. Soy también de los que respetan el ritual de ir al cine, desde comprar una ubicación estratégicamente para que la pantalla no me muerda hasta buscar los pochoclos (salados, siempre) y poner en silencio el celular para que no interrumpa en ningún momento la película.

Para mí el cine es pura magia. Soy, siguiendo esta lista, fanático de los dramas familiares y las actuaciones femeninas fuertes;  combos que hacen que películas como “Volver” de Pedro Almodóvar, “Las horas” de Stephen Daldry o “Agosto” de John Wells sean mis películas favoritas. Las dos primeras nunca las pude ver en el cine, porque en ese entonces yo vivía en La Rioja y para aquellos años, creer o reventar, La Rioja era una provincia que no tenía cine. Fue una triste temporada de salas cerradas y uno tenía que conformarse con alquilar las películas o mirarlas de manera online. En ese entonces, en la época que La Rioja no tenía cine más que el Espacio 73, yo me quedé sin ver el desenlace de la saga de Harry Potter. A medida que leía los libros, se iban estrenando las películas. Era un mundo fantástico, era una adrenalina de leer el libro y luego esperar con ansiedad indómita lo que dejaron de él en la pantalla grande. Y así fue un año en que en toda Argentina se estrenaba simultáneamente una de las últimas películas del mago más famoso de Hollywood, y uno tenía que esperar a que algún pirata filtre la película para que otro la grabe en un DVD y así, finalmente, poder ver la tan esperada secuela. Creo que me enfadé lo suficiente como para dejar de leer los libros de J.K. Rowling y regalar los que tenía, los que me había regalado mi papá. Luego el cine volvió a La Rioja, y esta vez con 3D. ¿Pero quién me devuelve esos años de adolescencia donde sucumbí al vacio cultural de poder ir al cine? Creo que nadie.

Es por eso que ahora, a mis 25, sigo leyendo sagas juveniles entre libros de Borges, Cortázar, Montero, Woolf… Ah, y con respecto a Harry Potter, volví a comprarme los libros, uno por uno. El segundo tomo, “Harry Potter y la cámara secreta” me lo regaló mi mamá, y en la dedicatoria escribió lo siguiente: “Siempre en algún momento de tu vida, querés volver a ser adolescente”. Ahora que escribo esto me doy cuenta de qué tan acertaba estaba. Hace poco fui al estreno de “Los juegos del hambre: Sinsajo – 1”, porque en estos dos últimos años me leí los tres libros y a decir verdad, la historia me ha atrapado como pez en red. A principio de años, pude ver a mis dos actrices favoritas, Julia Roberts y Meryl Streep en un duelo actoral o a todos los mutantes de X-Men en “Días del futuro pasado”.

Podemos discutir eternamente qué tan buenas o malas son las películas, pero hay un hecho indefectible y es que las historias están ahí: el cine las narra y nosotros las miramos, solos o acompañados, con pochoclos dulces o salados. Si los consumos culturales son los que forman las vasijas donde somos moldeados, ¿por qué hablar en toda la función haciendo comentarios fuera de lugar? ¿Por qué revisar el celular a cada rato, rompiendo la oscuridad con un haz de luz desubicado? Está bien que uno es lo que elige ver, pero uno es también lo que lo distrae cuando ve una película. Ya que contamos con esta maravilla que es el cine, esta historia hecha fotografía en movimiento y música, ¿por qué romper el encanto?

El ritual de ir al cine requiere más que una sala en oscuridad y un par de lentes para el 3D. De un lado está la pantalla, ese ser que mira como nos comportamos y nos seduce con un arsenal de elementos. Del otro lado, en las butacas, estamos nosotros, los encargados de evitar que se pierda la magia de nuevo.

Link: http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6317

Responder

