Ganarle al Olvido

olvido

Escribo esto por dos motivos: primero para disculparme con todos mis amigos, conocidos, compañeros de trabajo y público en general por insistirles tanto en que vean “Siempre Alice”. Y, en segundo lugar, para insistirles nuevamente que si tienen la oportunidad de ver esta película, la aprovechen. La mayoría debe pensar que mi insistencia se debe a que mi abuela Sara tenía Alzheimer. Y la verdad es que sí, ese es uno de los motivos… ¡y el otro es porque Julianne Moore se ganó todo mi respeto en “Las Horas” (2002) y que era hora de que le den un Oscar! De hecho, muchas veces me incomodó que la gente compartiese a través de redes sociales contenido sobre otras enfermedades. Luego, creo, y dejando a un lado mi fanatismo ciego por algunos consumos culturales, uno se vuelve evangelizador con ciertas enfermedades. El mundo tiene que saber que existen esas enfermedades y que de alguna manera u otra, no están solos.

Amigos míos bromeaban preguntándome si Julianne Moore me pagó para hacerle campaña por esta película, y cuando finalmente este pasado domingo 22 de febrero ganó el Oscar por su conmovedora interpretación de una profesora de psicología cognitiva que le diagnostican Alzheimer precoz, un par de amigos me pidieron que la felicite… ¡personalmente! Cuestión es que esa noche ni yo gané plata, ni cambió mi vida en un 100%, ni nada por el estilo: lo que se pronunció sobre el escenario esa noche -pese a toda la frivolidad del evento- es recordar que hay una enfermedad, como el Alzheimer, que es descorazonadora por donde se mire: es un batacazo a la identidad.

Hay un momento en la película donde Kristen Stewart, quién interpreta a la hija de Moore, le pregunta a su madre “¿Qué se siente tener Alzheimer?” y, Alice responde, contundente aún con las lagunas que ya se formaban en su memoria: “No es siempre lo mismo, a veces tengo buenos días donde puedo pasar como una persona normal pero en los días malos no me puedo encontrar (…) Es como si viese las palabras colgando delante de mí y no las puedo alcanzar, no sé quién soy y no sé que voy a perder luego”. Esta escena no aparece en el libro de Lisa Genova que lleva el título homónimo de la película sino que salió de una de las tantas conversaciones que tuvo Julianne con cuidadores y familiares de pacientes de Alzheimer mientras preparaba su rol.  “Mucha gente con esta enfermedad se siente aislada y marginada, y lo maravilloso de estas películas es que los hace sentir vistos y no solos, y la gente con Alzheimer merece ser vista para poder encontrar una cura” dijo Moore en su discurso de agradecimiento.

Otro de los premios que grité peor que un fanático del fútbol, desaforado y creo que despertando a mis vecinos con un “¡BIEN, MIERDA!” fue el de Eddie Redmayne como Mejor Actor que estuvo impecable en “La Teoría del Todo” donde interpretó a nada y nada menos que al brillante Stephen Hawking con el padecimiento de esa otra enfermedad degenerativa y terrible que es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El propio Hawking, a través de su fanpage oficial de Facebook, se manifestó al respecto: “Felicitaciones a Eddie Redmayne por ganar un Oscar interpretándome en ‘La Teoría del Todo’. Bien hecho Eddie, estoy muy orgulloso de ti. –SH”. (Macanudo que el propio Hawking te felicite, ¿no?) Ya lo decía el pintor George Braques, “el arte es una herida hecha luz”. Y en la noche de los Oscars, Eddie y Julianne brillaron con luz propia. Fue una victoria para Julianne Moore (que se lo merecía más que ninguna otra persona: ¡ovación de pie tras 4 nominaciones previas!), victoria para una película tan simple y conmovedora como “Siempre Alice”, y finalmente victoria para tomar conciencia una vez más que las personas que sufren Alzheimer no mueren, de hecho, de Alzheimer. Las personas mueren porque se las olvida. Una persona que no es olvidada, esa, nunca muere.

 

*Lic. en Comunicación Social

Twitter: @_alanismartin

Redacción DataRioja

25/02/2015

http://datarioja.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6447

 

Otras notas de Martín Alanís referidas a las películas mencionadas:

“Ojalá Julianne” – http://bit.ly/1DbuHZa

“El brillo de tus ojos” – http://bit.ly/1yhyQT9

Responder

