Leonas

Leonas

 

Sueltan dos leones en la arena. Ellos saben por qué están ahí: tienen que entretener al pueblo. Se miden entre ellos, calculando la distancia que los separa uno del otro. El tiempo se suspende y el aire se corta con el filo de una navaja. Una de las dos fieras amenaza con avanzar. El pulso se acelera cuando la proximidad del ataque se siente inexorable. Es cuestión de segundos. El público arenga. El que mata a su oponente, gana. Y si no se mata, pues al menos que quede lo suficientemente herido y humillado para que el show valga la pena. Hay que contentar a los presentes.

Pero esto no pasó hace miles de años, esto está pasando ahora. En este instante, mientras alguien escribe esta nota y mientras otro, la está leyendo. Y los leones, que lejos de están de ser unas fieras, tienen caras de adolescentes. Hombres y mujeres por igual. Pero cuando son mujeres, parece ser que el espectáculo es mucho más entretenido.

El show está a punto de comenzar: que suelten las leonas y que gane la mejor. Mientras estén en pie de guerra ambas, el resto seguirá orquestando los gritos de apoyo. Algún desubicado querrá detener la pelea, ese no entendió nada. Es muy sensible para ver dos leonas desgarrándose la piel a arañazos, no es funcional  al show que se está brindando que se detengan. Hasta que alguien logra separar a estas leonas, que para entonces quedaron despeinadas y con el uniforme del colegio en desastrosas condiciones, hay gente que llegó tarde. Se perdieron todo el show. Qué pena.

Pero no importa, porque algunos presentes pudieron filmarlo todo. Y luego subirán toda esa escena a YouTube. Y los amigos de las leonas se reirán del video. Y las leonas pensarán que se ríen con ellas sin sospechar que no, no se ríen con ellas: se ríen de ellas. Se han convertido en objeto de burla. Luego vendrá un medio y encontrará este video circulando por la web, qué desperdicio de material se dirá a sí mismo. Y lo difundirá, como quién difunde un accidente de autos o un terremoto en la cordillera. Publicará el video de las leonas, las adolescentes, las alumnas de tal colegio puestas a desangrarse una contra la otra sin ánimos de hacer las paces. “If it bleeds, it leads” piensa el jefe. “Si sangra, encabeza” repite el periodista. Y publica la nota en su página web y cuanta red social se lo permita. Es un virus. El virus para naturalizar la violencia. “Si fuesen dos muchachitos, no sirve” le enseña el jefe. “En cambio dos muchachitas adolescentes agarrándose a piñas a la salida de una escuela, ¡cómo vamos a vender!”. El periodista obedece. Piensa que no debería, pero igualmente lo hace. Antes de retirarse, el director se detiene y reflexiona un segundo en silencio. “Se arrepintió”, piensa ingenuo el periodista. “Que el logo del medio se vea grande, pero que no tape que la sangre” ordena, orgulloso, el jefe.

No es la primera vez que sucede. Tampoco será la última.  Y así, todos los días, se escribe este relato cotidiano. Como hace poco, sucedió otra vez. No sé que es más triste, si que dos alumnas del Colegio Pre-Universitario San Martín (como de los tantos colegios públicos y privados de todo el mundo), se agarren a las piñas; o si los otros alumnos en lugar de separarlas dejaron que se insulten mientras se tiraban del pelo y en lugar de eso, filmaron todo el episodio para luego subirlo a YouTube; o los medios que en lugar de dar la noticia y crear conciencia a partir de esto, decidieron publicar el video y ayudar a que se viralice. Qué triste espectáculo. Pobres leonas.

 

 

¿Cómo denunciar una publicación en Facebook?

Para reportar algo que publicó una persona o una fan page:

1) En la parte superior derecha de la publicación, haz clic en la flecha 🔻.

2) Selecciona “No me gusta esta publicación” o “Reportar Publicación”.

3) Selecciona “Creo que no debería estar en Facebook” y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

 

 

*Lic. en Comunicación Social

Twitter: @tinopop_

Redacción DataRioja

29/04/2015

http://datarioja.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6610

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s