Cómo asesinar y salirte con la tuya

En el fondo todos tenemos esa dualidad que encarna Viola Davis en su personaje de “How to get away with murder”: el “yo” que anida en cada uno de nosotros es un epicentro en constante temblor.

Ya lo sé, peco de pesado. Que cuando me gusta algo, lo exprimo y lo agoto hasta el hartazgo, propio y ajeno. El fanatismo ciego y obsesivo es digno material para un par de psicoanalistas amigos míos. Pero no aún, no les voy a dar con el gusto. Mejor decido ponerme a escribir sobre todo aquello que me obsesiona hasta bordear la locura. Creo que además de fanático, soy un exagerado: pero vamos al quiz de la cuestión de hoy: “How to get away with murder”, serie yankee que si la traducimos en criollo sería “Cómo asesinar y salirte con la tuya”.

La serie es un dramón y un policial a la vez, dos géneros que me apasionan si están bien conectados; y el ingrediente principal -que es lo que busco en toda serie que veo- es un protagónico femeníno fuertísimo: Viola Davis (nominada al Oscar en dos ocasiones, la primera por “Doubt” y la segunda por “The Help”) encarna a profesora de Derecho en una prestigiosa universidad de Filadelfia, que con sus alumnos se ve envuelta en un complot de asesino. Y este es solo el comienzo.

Sostenida en una narración vigorosa donde se explota de manera magistral el recurso de la analepsis, un guión que como un pulpo desparrama sus tentáculos pero que al final de cuentas logra atrapar a la presa (es decir, a nosotros) y una acertadísima banda sonora; “How to get away with murder” se convirtió rápida y fácilmente en una de mis series favoritas. Y acá la que se lleva todos los aplausos es Viola Davis, qué quieren que les diga. Por interpretar a Annalise Keating, Davis ya se alzó con premios como el Emmy o el del Sindicato de Actores como Mejor Actriz en Serie Dramática.

Annalise Keating (Davis) es una abogada que parece carecer de todo tipo de escrúpulos. Y a la vez, te das cuenta que es una mujer que más que códigos, tiene valores. Valores que claramente podemos discutir. Pero que no pueden negar que gracias a papeles como estos, se ha redefinido lo que significa ser mujer protagónica en una serie: se ha redefinido lo que significa ser hermosa, ser sexy, ser una líder y ser negra. Ya lo dijo Davis en su emotivo discurso en los premios Emmy: “Lo único que separa a las mujeres de color de todos los demás es la oportunidad”.

Creo que en el fondo todos tenemos esa dualidad que encarna Davis en su personaje: el “yo” que anida en cada uno de nosotros es un epicentro en constante temblor, la raíz de las réplicas de todos nuestros actos, de aquellos que nos inflan el pecho como paloma orgullosa como aquellos que nos reducen a la derrota misma, quedando tan solo como un pollo mojado. Se camina sobre el temblor, codo a codo con el “yo colectivo”, generando nuestras propias réplicas y aguantando las ajenas; y aunque nuestro epicentro se esté desmoronando, y el universo aplastándose a sí mismo por el peso de su propio caos, nunca podremos afirmar con total seguridad de qué lado estamos parados: si del lado del Bien o si del lado del Mal.

La naturaleza humana es así, errante, impredecible, moralista, cínica. Somos un temblor equivocado en la búsqueda de un perfecto aunque imposible equilibrio. Y Davis lo demuestra a través de Keating que enseña a sus alumnos con casos prácticos de cómo asesinar y salirse con la suya, y nosotros lo hacemos esquivando la rutina y tratando de salirnos con la nuestra. En el fondo, todos buscamos lo mismo: la justicia propia, el sórdido egoísmo donde descansamos, la balanza que se inclina a nuestro favor.

 

 

*Lic. en Comunicación Social

Twitter: @TinoPop_

Blog: https://unlectorenboxers.wordpress.com

DataRioja

14/10/2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s