Sugerencia arbitraria: 8 de 40

“Cuando recomiendo un libro, recomiendo una puerta de entrada al escritor” dijo una vez Beatriz Sarlo en el programa ‘Esta noche libros’. La propuesta era muy simple: ella recomendaba tres libros y el conductor, a cambio, le regalaba uno. Esa era la mecánica del programa. Entonces me pregunté mí mismo, ¿por qué no? ¿por qué no sugerir algunas lecturas a quienes se toman el tiempo de leer mis textos? Generalmente no lo hago, pero ya que estoy en pleno proceso de revisión de mi primera novela; quiero dejar un lista arbitraria sobre algunos libros que pasaron por mis manos el año pasado. Haciendo un recuento rápido, fueron 40, de los cuales hay 8 que al terminar de leerlos, los cierro y los tiro suavemente sobre el sillón, la cama, o donde sea que el final de cada uno de estos libros me atrape, y empiezo a escribir sobre él, a tuitear sobre él, a ver más sobre el autor, sobre la obra y así hasta empaparme por completo. Como enero es largo, y caluroso, creo que además de un aire acondicionado y una pileta donde mojar los pies, es necesario contar con un libro a mano.

No están ordenandos por “me gustó más/me gustó menos”, cada uno es diferente. Tampoco por orden alfabético, ni editorial, ni año de edición: hay tanto clásicos como nuevos. Están enumerados de acuerdo al orden en que los fui leyendo a lo largo del año.

A continuación, lo que el 2015 me dejó:

1
EL OFICINISTA, Guillermo Saccomanno (Seix Barral). 2010.
Es la historia de un triste oficinista que vive con el constante miedo a ser despedido. Un ser apático y frío, que se ve permanentemente despreciado y humillado por su entorno laboral y familiar. Un individuo gris, que adquiere cierto tono de color, de brillo y de jovialidad, al enamorarse y oncearse en una atrayente relación con una compañera de trabajo.

Sacomano

2
EL LEOPARDO, Jo Nesbø (Roja & Negra). 2009.
Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Harry Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.

leopardo

3
EL PIBE QUE ARRUINABA LAS FOTOS, Hernán Casciari (Plaza & Janés). 2009.
Casciari arruinaba las fotos. Todas las fotos. Nunca descubrió por qué hacía aquellas muecas espantosas, pero tampoco era capaz de evitarlas. Le pasó durante años y lo sufrió en silencio hasta hoy, que se atreve a contarlo en una novela. Con el tiempo, se había convertido en un adolescente que arruinaba, sin querer, todos los momentos importantes de su vida. Ya no sólo fotografías, sino también amores juveniles, estudios, vidas ajenas y la salud de sus mayores

untitled

4
REBELIÓN DE LOS OFICIOS INÚTILES, Daniel Ferreira (Alfaguara). 2014.
Rebelión de los oficios inútiles narra la toma de tierras liderada por una mujer campesina y anciana, y protagonizada por infinidad de trabajadores sin techo. Pero también es la historia de un terrateniente alcohólico y nostálgico que dilapida la fortuna familiar en el alocado y utópico proyecto de construir un barrio lujoso en la cima de un cerro. Y además es el relato del incansable trabajo de un periodista, testigo de lo que sucede, por sostener una publicación y contar lo que él cree la verdad, en contra de los poderes estatuidos

rebelion de los oficios inutiles, daniel ferreira

5
UNA SUERTE PEQUEÑA, Claudia Piñeiro (Alfaguara). 2015.
Después de 20 años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él? Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.

una_suerte_pequea_alfaguara

6
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago (Alfaguara). 1995.
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

portada-ensayo-sobre-ceguera_grande1

7
ZONA DE OBRAS, Leila Guerriero (Anagrama). 2015.
Este libro desvela el periodismo como un oficio construido sobre el arte de mirar. ¿Por qué se escribe? ¿Para qué se escribe? ¿Cómo se escribe? “Zona de Obras” es el destilado de la adicción de Leila Guerriero al oficio de contar historias. Historias reales que emocionan a miles de seguidores en todo el mundo y que han convertido a Leila en alguien capaz de hacer de la crónica una forma de arte.

zona_de_obras

8
LA IDENTIDAD, Milan Kundera (Tusquets). 1996.
Chantal y Jean-Marc se quieren tanto que incluso parecen confundirse. Y es que, a veces, se dan situaciones en las que, por un instante, ninguno de los dos parece reconocerse, en el que la identidad del otro se disuelve y, de rechazo, duda de la suya propia. Todo el que ama, todo el que convive en pareja, lo ha vivido alguna vez, porque lo que más teme en el mundo quien ama es «perder de vista» al ser amado. Pues eso es lo que, poco a poco, va a empezar a ocurrirles a Chantal y a Jean-Marc. Pero ¿en qué instante, ante qué gesto y en qué circunstancia precisa comienza ese aterrador proceso (lo que ocurre en el mundo exterior y lo que elabora una mente en solitario)?

24980372

 

 

Al fin y al cabo, siempre les recomiendo lo mismo: lean lo que quieran leer, pero lean.

Leer abre los ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s