Lluvia

image
Miro a través de los ventanales de mi departamento: afuera no para de llover. Los edificios vecinos se mojan, sus paredes se humedecen, la única maceta que tengo en mi balcón le hace frente a este invierno con su color verde. Cuánta agua es necesaria para derribar una pared, me pregunto. Cuánta lluvia hace falta para hacer que el techo de una casa se venga abajo. Cuántas gotas -y con qué intensidad- se tienen que suicidar contra los vidrios de estos ventanales, para que finalmente se rompan. Solo los días así, creo que puedo entender este dicho: «Pasó mucha agua bajo este puente». Desbloqueo mi celular y actualizo la información del clima: lunes, llovizna; martes, chubascos; miércoles, muy nublado; jueves, tormentas. Busco en mi biblioteca el poemario «Mal abrigada» de Paola Soto y leo: «Sólo tenías que amarme / como te amé, / dejándome ir / con mis partes enteras. / Pero cada quien ama como sabe / y nunca / te habían / amado / así». Mucha agua bajo este puente, vuelvo a pensar. Llovizna, chubascos, muy nublado, tormentas. Cuánta agua hace falta para que la única maceta que reina en mi balcón, rebalse de barro y las hojas mueran. Mientras escribo esto, se me antoja buscar en YouTube, una de las canciones que más me gusta de Serrat, y le doy play al video: «Y me viste, y te vi / entre la gente que iba y venía con prisa / en la tarde que anunciaba chaparrón. / Tanto tiempo esperándote… / Tanto tiempo esperándote / Fue sin querer… Es caprichoso el azar / No te busqué, ni me viniste a buscar». Un usuario, X, comenta bajo el video de Joan Manuel: «Espero algún día poder escucharla sin llorar». Llovizna, chubascos, muy nublado, tormentas, mucha agua bajo este puente. Siento que un pedazo del edificio donde vivo se desmorona y cae a mis pies. Pero yo sigo adentro. 
 
Martín Alanís
Lic. en Comunicación Social (UNLaR)
Redacción DataRioja – 12.07.2017
Twitter: @CMartinAlanis
Responder

